Reseña Literaria  


» Título Original: Los Amantes de Judea
» Saga: Tomo único 
» Páginas: 247 (Paperback)
» Formato Leído: Paperback
» Autor: Danielle Pinault
» Editorial: El Ateneo
» Género: Drama, Romance, Histórico
» Idioma Original: Español

« Sinopsis »

Sara, una joven judía adorable y tierna, solo tiene quince años y ha enviudado. Su esposo murió trágicamente pocos meses después de las alegres festividades de la boda y ella, desolada, regresa a la casa de su madre, en Jericó. Su destino parece estar marcado, pero el azar hará su obra para trastornarlo por completo.


 Reseña  

Debo confesar que es una novela un poco difícil de encontrar, al menos esto me ha sucedido. He buscado otros ejemplares en la librería y nadie conoce de ella, creo que fue un azar agradable, encontrar este libro en medio de centenares de libros. Pues fue una agradable lectura.

Entrando en el tema de la trama, ésta es una novela que desde el principio te llevará a un mundo completamente nuevo. Está ambientada en época bíblica, bajo el regimiento romano del famoso Heródes; meses antes del nacimiento de Jesús. La autora, fue muy cuidadosa en los detalles históricos, y las tradiciones que mantenía el pueblo judío durante aquellos tiempos, sobre todo uno que dice que si una joven quedaba viuda antes de concebir un hijo, su deber era contraer matrimonio con el hermano de su esposo.

La protagonista de la novela, es una niña. Sara, apenas con 13 años de edad, ha sido ya desposada, sin embargo su matrimonio poco puede durar porque su marido está enfermo. Atada a tradiciones, temores y controversias, la vida de Sara cambia radicalmente el día que actúa como buena samaritana y salva la vida de uno de los hombres a quiénes más temen y odian los judíos; un romano. De ahí en adelante, los eventos que se den entre los dos personajes, generarán una serie de situaciones que cambien la perspectiva de un mundo tan distante, pero tan real como aquel. 

Una de las cosas que me gusto mucho de la novela, fue la facilidad con la que la autora se permite transportarnos a un tiempo que muchos hemos oído o leído por conocimiento cristiano, pero que se siente tan lejano que poco conocemos de él. Me agradó mucho el estilo de la autora ( de origen Francés), es poético con un tono dramático, pero interesante, además de que te permite conocer lo que piensan y siente los personajes con plenitud, las circunstancias que los rodean hasta el desenlace. 

Está era una época difícil, llevando la historia a un ámbito realista mediante el romance y el amor prohibido. Creo que pese a que no me esperaba el final que tuvo, éste tuvo mucho sentido. No es un cuento de hadas, es una historia que pudo suceder en una época muy conflictiva.

{  Pros vs Contras  }
  • Puntos Buenos: Descripción detallada de la época, sobre todo en como se manejaban las costumbres y tradiciones, los matrimonios forzados y la aceptación/negación de aquellas circunstancias. Los personajes masculinos están bien tratados, me gusta sus personalidades un poco más que la protagonista en si.

  • Puntos Malos: Sucesos se dan muy rápido, sobre todo en el aspecto romántico. Sé que en un libro por lo usual es normal que una pareja se enamore muy rápido, pero esto es muy rápido x'D, sobre todo por que los amantes son muy diferentes.

{  Puntuación  }