Título: El Zorro: Comienza la Leyenda
Páginas: 381
ISBN: 978-60-731-0017-5
Autor: Isabel Allende
Editorial: Sudamericana
Género: Histórico, Aventura
Sinopsis: "Está es la historia de Diego de la Vega y de cómo se convirtió en el legendario Zorro. Por fin puedo revelar su identidad que por tantos años mantuvimos en secreto.  California, 1800; empieza una aventura en una época fascinante y turbulenta, con personajes entrañables y de espíritu indómito, y un hombre de corazón romántico y sangre liviana. Llego la hora de desenmascarar al zorro."



R e s e ñ a ~ 

El enmascarado conocido como el Zorro, es mítico relativamente ha quedado en la sombra en cuanto hablamos de héroes, cuando era pequeña solía ver una vieja serie de televisión y admito que me gustaba mucho. Una de mis amiga me comento que el personaje del Zorro nació en Estados Unidos. No obstante desde que recuerdo, para mi el Zorro es un héroe mexicano luchando contra los poderes de los altos mandos españoles para defender los interés del pueblo.

En éste "Retelling" moderno; Isabel Allende nos lleva a través de la historia por la vida, aventuras, desventuras que encaminaron al Zorro hasta convertirse en una leyenda. La novela es casi biográfica, pues nos cuenta cómo Diego de la Vega, nació, creció y qué lo llevo a convertirse en el héroe mítico que es tan conocido por todos.

Aún así, la novela me canso y en ciertos momentos llegó a ser bastante pesada de leer, ojo que también ese puede ser mi punto de vista porque he leído otros casi biográficos y no he pasado por lo mismo. Tampoco creo que se trate de la autora porque Isabel Allende tiene otras novelas que me han gustado.

Principalmente, creo que lo que me costo mucho de la novela fue seguirle los pasos, al tratarse de una novela casi biográfica se dan demasiadas sucesos que en un punto sentía que era demasiado, sin dejar de lado que se está contando toda una vida. No niego que hubo partes de la trama que emocionan muchísimo, incluso eventos donde los personajes eran puestos a prueba de tal forma que sus decisiones giraban alrededor de la vida y la muerte. La narrativa y el desarrollo de la época también es bueno y también pude encontrar una descripción detallada en las escenas de acción, que fue lo que más me gusto.

Sin embargo, hubo un evento donde la novela que no me convenció del todo, pues en contexto, no era del todo necesario. ¿Influencia sobre la novela y el personaje? Si, pero creo que la autora pudo tomar  otro rumbo diferente para llevar a cabo el mismo cometido.

Sobre el romance descrito en la novela, la autora no es una empedernida de el y la admiro por ello, el romance es un extra en la novela, conforma a los personajes y forma parte de ellos pero no es el tema ni la meta de la novela pues en la inclusión romántica de personajes femeninos, y su subsecuente desarrollo, quedaron algunas ideas sueltas o en el aire, con excepción por supuesto de la protagonista femenina, y tengo que admitir que en un punto pensé que la protagonista era la misma autora reflejada en su libro.

Creo el gusto de la novela depende mucho de sus lectores. Podrán encontrar a muchas personajes a quiénes les fascinó pero también habrá otras personas a quién simplemente no les terminó de convencer, que fue mi caso. Sigo recalcando que la novela no es mala, está excelentemente escrita y tiene eventos que son interesantes, pero a fin de cuentas en lo personal a mi me costo mucho terminarla por la simple razón de que no me capturo lo suficiente y muchas ideas me quedaron flojas.

Conversando con mi amiga a quién le gusto la novela, llegamos a la conclusión que Isabel nos trae un "retelling" muy bueno de la vida del Zorro; toma elementos e incluso crea algunos para convertir una leyenda en un persona tan viva como nosotros mismos, creando algo así como un fanfiction (no creo que sea malo a mi me gustan los fanfictions xD)  en la novela. Isabel despliega un sentimiento y pasión propia hacia Diego de la Vega.

Sobre el desarrollo de personajes; en la novela te encuentras con varios que van a gustarte incluso más que el mismo protagonista. Este fue mi caso, cuando terminé me sentía más encantada por el acompañante mudo "Bernardo" de Don Diego de la Vega. Finalmente, para concluir; la novela es buena, está bien escrita y mantiene un plot de principio a final pero no es lo mejor que he leído y debo confesar que tan solo está semana me atreví a terminarla.

Book Trailer }



Pros vs Contras }
  • Puntos Positivos: Bernardo, la descripción de la vida de los indios, tradiciones y cultura, la madre de Diego de la Vega, el padre de Diego de la Vega, el nacimiento del Zorro, la descripción de la época; parajes y locaciones e incluso una que otra batalla.
  • Puntos Negativos: Lo lenta que va la novela, algunas veces se hace bastante pesada de leer, demasiados acontecimientos para una historia, algunos fueron excesivos. Un poco la situación romántica de los protagonistas.
¿Te Interesa? Puedes comprarlo en: Amazon


P u n t u a c i ó n }