Título: Ookami Kodomo no Ame to Yuki
Título Original: おおかみこどもの雨と雪
Director: Mamoru Hosoda
Productora: Madhouse/Studio Chizu
Año: 2012
Idioma: Japonés con Subtítulos
Género: Familia, Drama, Recuentos de la vida.
Argumento: Hana, una estudiante universitaria, se enamora de un Ookami (lobo japonés). Un año más tarde, nace su hija, Yuki y poco tiempo después su hermano, Ame. Todo cambia cuando un trágico evento la lleva a cuidar de sus niños sola.

R e s e ñ a ~ 

No sabía de la película hasta que mi querida Melisa, la reseño en su blog. Como fan de toda clase de historias que involucren a lobos & hombres lobos, no esperé ni un minuto para darme el lujo de buscarla y verla on-line.



Si bien la animación no es nítida o con todos los detalles que podemos encontrar en "grandes producciones", el diseño de personajes simples, sencillos y delicados (similar en estilo a la producción de Ghibli Studios) le da a la película un toque muy suave e incluso sensible para los acontecimientos que vamos a ver.

En general, la historia inicia con una joven universitaria llamada Hana. Ella asiste a la universidad de Tokio, donde poco a poco un hombre misterioso llama su atención, cuando se gana su confiesa, él le confiesa algo insólito, es un hombre lobo o Ookami, un lobo japonés, extintos hace siglos. Pese a la circunstancias y lo complicado de su situación, la muchacha acepta sin peros mantener una relación romántica (y física con él).

Así transcurre el tiempo entre los dos amantes hasta que tiene a su primer bebé, eventualmente después del segundo bebé la tragedia cae sobre la familia. Ahora a Hana le toca afrontar la crianza de dos niños pequeños que no son enteramente humanos ni tampoco lobos. Confieso que me quede completamente enamorada de los dos niños; Yuki y Ame, cuando son bebés, sobre todo porque son adorables cuando se transforman como pequeños perritos ♥.

La película durante el transcurso de la historia narra ciertos problemas que una madre debe afrontar en la crianza de los niños sobre todo cuando no son humanos, al menos no del todo. El cuidado, la escuela, las decisiones más complicadas de la vida, miedos y temores  que enfrenta Hana durante el desarrollo de sus ojos,  enseña cuan valioso y fuerte puede ser el amor de una madre. Creo que en general, Hana no es diferente de como es en la vida real una madre.

Ellas nos crían, nos protegen y tratan de enseñarnos todo lo que pueden con el conocimiento que ellas tienen de criar a su hijo. Es instinto de parte de las madres desear que ante todo sus hijos sean felices. Está es la base más bonita de la historia; Hana quiere que sus niños sean felices, aunque en muchas ocasiones le cuesta comprender "Qué" exactamente significa "felicidad" para ellos, o incluso para Hana.

"Ookami Kodomo no Ame to Yuki" nos lleva, durante 13 años, en el camino de una pequeña familia, afrontada a un mundo demasiado grande y demasiado confuso, a su vez que va desarrollando emocionalmente la conexión de sus espectadores con los tres personajes principales.

En un medio donde es difícil o poco frecuente ver/leer buenos estereotipos sobre lobos, hombres lobos o similares, los japoneses encuentran maneras muy humanas y sensibles de contar grandes historias. Por el día de la madre e inclusive para llorar un buen rato, no duden en mirar está maravillosa película. Creo que es una historia que se puede compartir en familia.

{ Pros vs Contras }
  • Puntos Positivos: La animación simple, la realización de personajes, como se desarrolla la trama, el  bellísimo soundtrack. Aunque no pertenece a Ghibli, la casa productora realizó un excelente trabajo muy similar a las historias realizadas por Ghibli. 
  • Puntos Negativos: La brevedad de los acontecimientos, más detalles en cuanto a la trama, se me quedaron ideas colgadas en el aire sobre la naturaleza de los lobos. 

P u n t u a c i ó n }