Blog Tours 
Not a Drop to Drink

Antes de empezar, el libro Not a drop to drink me lo ofrecieron mediante el Blog Tour "The unofficial addiction book fan club". Ha sido una experiencia bastante gratificante. ❤

» Título: Not A Drop To Drink
» Páginas: 320 (Paper )
» Fecha de Publicación: 4 de Septiembre, 2013
» Autor: Mindy McGinnis
» Editorial: Katherine Tegen Books
» Género: Drama distópico.
» Idioma: Inglés
« Sinopsis »  

Arrepentirse era para gente sin nada que defender, personas que no tenían agua. Lynn conoce todas las amenazas a su estanque: la sequía, un invierno sin nieve, coyotes, y, lo más importante, personas en busca de un trago. Ella se asegura de que cualquiera que se acerque al estanque se quede sediento, o no se vaya en absoluto.

Confiada de sus propias habilidades, Lynn no tiene ninguna utilidad para el mundo más allá de los campos y bosques cercanos. Tener una vida significa dedicarse a la supervivencia y el trabajo constante de recoger leña y agua. Tener un estanque requiere la fortaleza para protegerlo, algo que Madre le enseñó bien durante sus horas de silencio en la azotea, rifles en la mano. Pero volutas de humo en el horizonte significan una cosa: extraños. Las misteriosas huellas junto al estanque, amenazas nocturnas, y disparos dejan bien claro que Lynn tiene exactamente lo que quieren, y no van a parar hasta que lo consigan.

 Reseña  

Una de los sucesos más interesantes en los que tome parte fue entrar a un blog tour, una experiencia gratificante que me dio la oportunidad de leer una novela próxima a publicarse en Estados Unidos. La trama se desenvuelve lentamente; primero nos muestra a una niña; Lynn, que cuando apenas tenía 9 años tuvo que matar  a una persona para defender y proteger su única fuente de agua, porque en el mundo donde se desarrolla la novela, su madre le ha enseñado una sola meta de vida: sobrevivir.

No obstante, todo cambia cuando un suceso, trágico e inesperado, pone a prueba las decisiones de la muchacha y todo lo que ella conoce. Personalmente en un principio me costo muchísimo tomar ritmo a la novela, el inicio es lento, si bien el lenguaje es fluido y bastante ameno sobre todo porque está en inglés. La trama en si me resultó demasiada lenta, sobre todo porque todo el tiempo esperaba al menos que algo cambiará en el entorno, pero no fue así.

En si lo más importante de la novela es paso a paso ser introducidos en este nuevo mundo, que en contexto, es una visión muy diferente a las típicas novelas distópicas que hemos estado acostumbrados a ver, y muchas veces no podía dejar de imaginar un mundo muy al estilo del viejo oeste, en dónde por casi circunstancias similares el agua, así como el oro, eran muy preciados.

Eventualmente la novela tomo un ritmo un poco más agradable e intrigante; de está forma podemos seguir adentrándonos en ella y lo que sucede. La novela está narrada en tercera persona pero solo desde el punto de vista de la protagonista; Lynn, y cada uno de los personas que va a conocer en el libro.

En simples palabras, la novela es un libro realista. Las cosas suceden como deben suceder; nadie sufre porque deba matar, porque prevalece la ley del más fuerte, y es algo que siempre debemos tener consciencia sucede a diario incluso en nuestros días; para sobrevivir, debes matar. Es una frase recurrente y creo que es el tema central de la novela.

Lynn es un personaje muy diferente a las protagonistas de muchas novelas juveniles; es una muchacha que ha vivido toda su vida con una sola visión de vida, y sabe lo que debe hacer y cómo debe hacerla, poco a poco a lo largo de la historia veremos como se moldean sus principios sin dejar a un lado lo que ella sabe hacer bien, sobre todo cuando se trata de matar. En cuando a la historia de amor es agradable, si bien no es impactante o un romance que te deje con deseos de algo más por lo que es puntual, es dulce y va a acorde al mundo que se está creando en el libro.

Es un mundo donde el agua es tan preciada como el oro; el agua un elemento básico que sin duda en un futuro va a ocasionar cientos de guerras entre los países que conocemos, es sin duda una realidad puesta en practica en esta novela.

Gran parte de la novela está centrada en la protagonista, y sus días, protegiendo su única fuente de agua con rifle en mano, además de otras actividades muy hogareñas para mantener el agua purificada. Tal vez por eso en un principio se hace lenta la situación, eventualmente que ella conozca a otros personajes hace de la situación y su entorno más memorable.

Con esto quiero decir que pese a que la trama es interesante conforme vas tomando más y más ritmo a la novela. La narrativa tiende a ser lenta y eso puede desalentar a cualquier lector, pues siendo honesta, eso fue lo que me paso. Sentía a cada paso que iba que estaba "viendo" una novela del salvaje oeste, pero ese tipo de historias donde las cosas se desarrollan tan lento que solo hay diálogos y más diálogos entre los personajes y falta ahí un elemento que al final termina por dormirte, cosa que no creo sea problema de la novela o de la trama, sino del ritmo de la narración.

Para concluir, es un libro agradable sobre todo para el idioma inglés el lenguaje utilizado no es complejo y se puede comprender con facilidad, así que puedes darle una oportunidad a la novela, sin duda, si bien la he sentido lenta en un principio, cuando tomo ritmo y finalmente sucedieron eventos impensables, me tomo por sorpresa lo agradable que se volvió la lectura, sobre todo hasta llegar al desenlace, que va muy acorde con la trama de la novela. Fue una novela que me trajo demasiadas emociones en el final, y que sin duda me gustó.

Dale una oportunidad, sin duda no te vas a arrepentir. Vale la pena.

Frase Favorita }

"¿Quieres morir así?" Madre me preguntó, esa noche y cada noche a partir de esa. Mi respuesta nunca cambió "No", y la respuesta de Madre, pronunció cada tarde "Entonces, tendrás que matar" ~ Not a Drop to Drink.

Book Trailer }



Pros vs Contras }
  • Puntos Positivos: Una excelente caracterización de los personajes, una idea bastante original; básica y sencilla, para crear un nuevo universo distópico. El desarrollo y evolución de la protagonista a lo largo de la historia.
  • Puntos Negativos: Lo lenta y pesada que es en un principio la trama e historia de la novela y que puede decepcionar un poco a sus lectores si esperaban un final diferente.
{ DreamCast }

Un "DreamCast" es como tu imaginas que serán los actores de la novela. 
En este momento estoy camino a clases así que no puedo dejar las fotografías pero dejo la lista de los actores que imagino en el lugar de cada uno de los protagonistas. Más tarde me encargaré de completar el DreamCast con fotografías.

Lynn ~ Ellen Fanning
Lauren ~ Kate Winslet
Stebbs ~ Hugh Jackman
Eli ~ Logan Lerman
Neva ~ Nina Dobrev
Lucy ~ Megan Charpentier

Acerca de la Autora }

MINDY MCGINNIS

Es una bibliotecaria de libros de la sección adultos jóvenes, pero también es una escritora, representada por Adriann Ranta de Wolf Literary. Su primera novela juvenil debutó a mediados de este año y es: NOT A DROP TO DRINK, que traducido sería "Ni una sola gota para beber", La novela es una historia de supervivencia humana en un mundo donde escasea el agua fresca. Oficialmente, el libro estará disponible a través de  Katherine Tegen y Harper Collins, el 24 de Septiembre del 2013.

Además la autora es una ávida blogera, publicando seis días a la semana en su blog personal "Writer, Writer Pants on Fire", en el cuál tiene entrevistas con agentes, autores consagrados, y autores que se encuentran debutando. Lo que quiere ella, es que otros autores así como lectores aprendan a conseguir agentes, conocer cómo es todo el proceso de la publicación de un libro y cómo se siente una persona al ver la portada de tu libro por primera vez. 

También contribuye con otros grupos de blogs: From the Write Angle, Book Pregnant, Friday the Thirteeners, The Lucky 13s, The League of Extraordinary Writers y es miembro de The Class of 2k13.


{ Pregunta del día }


¿Serías capaz de matar a otra persona para proteger algo que consideras tan valioso como el oro? ¿Por qué lo harías? ¿Sobrevivir o ayudar a tu prójimo?.

The Blog Tour }

El Blog Tour está realizando un sorteo para este libro;  Un tomo completamente gratuito de Not A Drop To Drink de Mindy McGinnis (Recuerda que el libro esta en inglés). El giveaway es internacional a todos los países que Bookdepository envíe el libro.



Puntuación }