Título: El Secreto de NIHM
Título Original: The Secret of NIHM
Director: Don Bluth
Productora: Don Bluth Productions
Año: 1982
Idioma: Inglés con Subtítulos
Género: Familia, Drama, Fantasía
Argumento: La Señora Brisby, es una tímida ratona de campo que vive en un bloque con sus hijos en la granja de la familia Fitzgibbons. Está preparando el traslado de su familia fuera del campo en el que viven ya que se acerca el tiempo de la labranza, sin embargo, su hijo Timothy ha caído enfermo. Por ello decide visitar al Señor Cronos, otro ratón, amigo de su difunto marido, que le proporciona un medicamento y le advierte de que Timothy debe guardar reposo pero este es solo el inicio de su aventura.


R e s e ñ a ~ 

¿Alguna vez se han sentado por las tardes de un domingo lluvioso a recordar su infancia? ¿Qué películas tocaron su corazón, cuando este estaba lleno de inocencia? ¿Qué cuentos aún los mantienen despiertos por la noche provocando en ustedes una sonrisa en el rostro?. Todos tenemos una película y un libro que adoramos recordar de nuestra infancia, para mi, siempre se quedan en la puerta de mi corazón una infinidad de historias que valen la pena recordar y que este fin de semana tuve la oportunidad de nuevamente volver a ver.

"El secreto de NIHM" es fruto de la mano artística más reconocida del siglo pasado, Don Bluth; creador de obras como "Un Cuento Americano", "Anastasia", "Titan A.E." entre otras obras que valen la pena ser mencionadas.

La película del secreto de NIHM, está basada en la novela "La Señora Brisby y las Ratas de NIHM" del escritor Robert C. O'Brien ♥, y nos relata, entre secretos y misterio, como una joven ratona de campo viuda trata de criar y proteger a sus cuatro hijos. Pronto, en medio de las terribles circunstancias se encontrará cara a cara con secretos que su difunto esposo guardaba, además de ayudar a un grupo de ratas de la laboratorio que no son del todo normales.

La película, pese a 30 años que tiene de historia, tiene una excelente calidad de animación, además de un guión que enamora no solo a chicos sino también a los niños más grandes de la casa: nosotros. Comenzando desde la pequeña protagonista hasta el elocuente y despistado cuervo, cada personaje posee una esencia propia que son dignos de admirar.


Hablando un poco de la Señora Brisby, esta pequeña ratoncita antepone sus propias necesidades y temores por proteger lo más importante en su vida; sus pequeños hijos, sobre todo aquel que tiene enfermo; Timmy. Lo interesante de este pequeño pero grandioso personaje es la forma en que vamos conociendo poco a poco de ella. En un principio es solo una ratoncita que busca medicina para su hijo y que pronto la vemos capaz de exponerse al peligro para proteger a su niño, un reflejo muy humano de las capacidades propias y naturales de toda madre y mujer.

En cuanto a personajes masculinos tenemos algunos pero ninguno es en sí el protagonista de la historia; encontramos a un despistado y divertido cuervo que no tiene la menor idea de donde se encuentra parado, una rata que en realidad es un sabio mago, un ratón blanco que es un tanto amargado, y un apuesto y galante soldado llamado Justin, pese a estos personajes, la esencia de la historia se enfoca plenamente en las aventuras y desventuras de la joven madre.

Admito que pese a que Justin es de entrada un personaje secundario, me encanta que la primera impresión que tiene la ratoncita de él es que es muy "bello" y eso es bastante gracioso porque estos dos roedores son dos especies muy diferentes lo que omite que pueda suceder cualquier cosa entre ellos. Aún así mi mente los hizo pareja un instante porque Justin es muy respetuoso y caballeroso con la señora Brisby, que ante todo es reconocida como una ratón muy importante en su círculo.


Además también nos encontramos con escenas de acción muy bien elaboradas, secuencias de colores, tonos y una excelente guión visual que podría mencionarse como un dulce agradable a nuestros ojos, sobre todo aquellos que son fanáticos de la animación, sobre todo el tipo de animación clásica que se elaboraba treinta años atrás.

Elementos mágicos, amistad, amor y la fuerza de un corazón valiente son los temas principales de esta historia y que sin duda van a disfrutar y que recomiendo calurosamente para todos ustedes. Ha pasado más de una década desde que vi por última vez esta película, fue una agradable experiencia encontrarme otra vez con esta trama y animación inigualables, que incluso pese a que el tiempo ha transcurrido y sin duda me ha dejado un buen sabor de boca.

Así que si pueden conseguir la película en su distribuidor más cercano de DVD o si tienen cuenta en Netflix, no esperen ni un momento más, en verdad, creo que van a disfrutarla.

Trailer }


Pros vs Contras }
  • Puntos Positivos: La animación, la excelente interpretación del guión, la caracterización de los protagonistas y la casi perfecta adaptación de la novela a la película, hacen de este animado una de las obras más reconocidas de los 80's y que sin duda muchos de nosotros hemos disfrutado en nuestra infancia. 
  • Puntos Negativos: Los villanos de turno son una presencia omnipresente. Sabes que se encuentran cerca y lo que le hicieron a las ratas pero no son un peligro inminente hasta el final de la película y aún así no representan un peligro extremo. Creo que fue innecesario la presentación de un villano rata como el que se encuentra dentro del grupo pero como es natural en cualquier animación infantil, la presencia del mal versus el bien siempre debe ser muy bien expresada.

P u n t u a c i ó n }