Reseña Literaria  



» Título Original: Frankenstein
» Saga: Tomo único 
» Páginas: 166 (Paperback)
» Formato Leído: Paperback | Audiobook
» Autor: Mary Shelley
» Editorial: Dover Thrift Editions
» Género: Drama, Suspenso, Horror, Ciencia Ficción, Recuentos de vida, Tragedia.
» Idioma Original: Inglés
» Reto 2014: "English Books" | "Leyendo los clásicos"

« Sinopsis » 

Robert Walton encuentra a un hombre desfallecido en su expedición en barco hacia el Polo Norte. Este hombre, llamado Víctor Frankenstein, le confiesa el motivo por el cual se encuentra allí. 

Víctor Frankenstein es un doctor, experto en Filosofía Natural, el cual, un día, decide ir más allá en sus investigaciones, pretendiendo crear una vida humana. Una noche de tormenta y lluvia en su laboratorio, el monstruo creado a partir de otros fragmentos humanos, cobra vida. Aterrado por sus acciones Frankenstein rechaza a su monstruo, quién a su vez terminará cobrando venganza por el abandono de su creador.

Frankenstein o el moderno Prometeo es una obra literaria escrita por Mary Shelley en 1818. La novela gótica explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios, También es considerada la primera novela del género de ciencia ficción.


 Reseña  

Sin duda alguna, me arrepiento de no leer ésta novela con anterioridad. Siempre hemos escuchado, o visto, varias adaptaciones de la obra, pero creo que ninguna puede igualarse a la verdadera trama de la misma. La lectura de "Frankenstein" fue un proyecto experimental de mi parte, puesto que leí el libro en inglés y también utilice un audio libro. ¿Por qué? estoy en una etapa en la que me encuentro obstinada por aprender correctamente inglés, sobre todo porque quiero vivir en el extranjero, pero al momento eso es otro cuento xD.

Volviendo a la novela, vivir la intriga de la novela mientras la leía a la par que la escuchaba le dio un sabor muy particular a la obra, me sentí incluida en la misma de tal manera que podía ubicarme en los pies de Victor Frankenstein, el protagonista. Frankenstein, como la misma Shelley lo confiesa al principio de su obra en una pequeña nota, nació por una apuesta que se dio cuando visitaban a unos amigos. La apuesta consistía en crear una obra de terror, que sin darse cuenta Shelley consiguió.

La novela está dividida en tres volúmenes, la primera parte incluye una serie de cartas del capitán de un barco que busca desesperado encontrar el polo norte, en la travesía el cuenta mediante cartas dirigidas a su hermana su extraño encuentro con un hombre que aparece de la nada en medio de tan inhóspito lugar. Dicho hombre le relata los infortunios de su vida y la razón principal por la que se encuentra ahí; busca venganza del monstruo que el mismo ha creado.

La primera parte de la novela, una vez terminadas las cartas, nos llevan a conocer la vida de Victor Frankenstein; cómo nació, quién era su familia, sus hermanos, su padre, y el amor de su vida: Elizabeth. En este punto de la novela, se incluso poco a poco la obsesión de Victor por las ciencias naturales como son la alquimia, la electricidad y la vida misma. Algo que me llamo la atención de está primera etapa es que las acciones de Victor son llevados a cabo por ambición y curiosidad contrario a lo que sucede en la película de 1994, dónde su búsqueda está relacionada con la muerte de su madre al dar a luz.

También el monstruo no es como siempre nos lo han presentado, es más es una figura bastante distante del siempre conocido "Frankenstein" establecido en el celuloide. El monstruo es un ser creado a partir de diferentes partes de cuerpos humanos, es largo y delgado, bastante gigantesco con ojos grises y cabello largo y blanco, y está visión grotesca será su perdición, ya que una vez cumplido su objetivo, su creador se horroriza de lo que ha hecho y lo repudia.

Tras ello, el monstruo y su creador vivirán a la par una serie de circunstancias que culminarán en el odio y la venganza, puesto que el monstruo se siente odiado y abominado por la raza humana y ruega a su creador que le conceda un último deseo pese a que ya le ha quitado seres amados a su creador. Lo interesante de la segunda y tercera parte de la novela es como este personaje poco a poco toma conciencia y vida de lo que es. En un principio, se compara a si mismo un Adam pero que a diferencia del hombre en si, no tiene propósito alguno, encontrando en su odio la razón de su existencia: matar.

La novela juega con varias ideas filosóficas; la vida y la muerta, la relación de Dios con la ciencia, y la ambición propia del hombre que puede desatar tormentas y demonios que no se pueden controlar. Leí adicionalmente que el monstruo de Frankenstein es los miedos propios de la autora, pues ella al sufrir de varios abortos y casi fallecer en el parto, consideraba en un punto a su propio hijo como un ser que iba a acabar con ella.

Sea cuales fueran las razones, la divinidad del estado humano y la conciencia de lo que estamos hechos juega un papel importante en el auto descubrimiento de Frankenstein y del monstruo así como la venganza, el horror y la muerte. Además como se van involucrando trágicamente el resto de personajes en este circulo de venganza y horror es un descubrimiento intrigante y apasionado. Tengo que mencionar que en realidad he llegado a amar a ambos personajes principales. Tanto a Victor  que es un hombre ambicioso cuya curiosidad y obsesión lo lleva a la desgracia así como su monstruo, criatura llena de tragedia y desdicha que al final no es más que un asesino que manipula siendo la víctima de su horrible condición.

Sin más que expresar, Frankenstein de Mary Shelley es una obra que debe ser leída, hace honor al género conocido como novela gótica y sin duda nadie saldrá decepcionado de ella. Recomiendo también ver la película pero difiere muchísimo de la novela en varios aspectos, sin embargo considero que la mejor adaptación fue la realizada en 1994, y que dejo para ustedes el trailer.


{  Frase Favorita  }

"Si no he de inspirar amor, inspirare temor."
 El Monstruo 

[ Frankenstein, Mary Shelley ]


{  Movie Trailer  }




{  Pros vs Contras  }
  • Puntos Positivos: Me gusto bastante la manera en la que Victor relata los sucesos de su vida, la novela se encuentra en primera persona para que el lector pueda conocer lo que el hombre tenía en su mente y como veía las situaciones y eventos a su alrededor, puedes llegar a detestar su ambición y actitudes conforme avanza la novela además de su propia victimización con respecto a su creación pero no deja de ser un personaje que agrada en la trama. A la par la tragedia de su monstruo y como este llega a ser lo que es y como se ve así mismo es también algo que se puede apreciar de la obra.
  • Puntos Negativos: La novela puede ser de inicio bastante tediosa, las primeras dos cartas son relativamente aburridas pues el marinero solo cuenta sucesos que se dan a su hermana y lo lento que transcurre el tiempo en dichas cartas puede llegar a desesperar a los lectores pero una vez que llega a la tercera carta la novela toma forma y lentamente el lector puede adentrarse al horror y el misterio de "Frankenstein".


{  Acerca de la Autora  }

Mary Wollstonecraft Shelley fue una escritora inglesa cuyos padres fueron el filósofo William Godwin
y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. En 1814, a los dieciséis años de edad, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. La pareja viajó a Francia y a Suiza.  Tras el suicidio de la esposa de Shelley. la pareja contrajo matrimonio en 1816. Fruto de este matrimonio nació un único hijo que murió en la infancia.

En 1818 publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror. Según parece, escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad. Escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de "Frankenstein" de 1831. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público.

Mary Shelley falleció en Londres, mientras dormía, el 1 de febrero de 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres. Descansan en el cementerio de St Peter, Bournemouth. Sus obras son: Frankenstein (1818),  Mathilda (1819), Valperga; o Vida y aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca (1823), El último hombre (1826), Perkin Warbeck (1830), Lodore (1835), Falkner (1837).
 


{  Descarga o Compra  }

¿Estás interesando en la novela? Aquí, algunas páginas donde puedes adquirirla
Amazon | Barnes & Nobles | Book Depository



{  Puntuación  }