Reseña Literaria  


» Título Original: Mathilda
» Saga: Tomo único | Novela Corta
» Páginas: 108 (Paperback)
» Formato Leído: Ebook | Audiobook
» Autor: Mary Shelley
» Editorial: Megalodon Entertainment LLC | Libribox
» Género: Drama, Tragedia, Incesto, Melancolía
» Idioma Original: Inglés
» Reto 2014: "English Books"

« Sinopsis » 

Relatando la historia desde su lecho de muerte, Mathilda cuenta la historia de la confesión de su padre sobre el amor incestuoso que sentía hacia ella, seguido por su suicidio mediante ahogamiento; su relación con un talentoso poeta joven llamado Woodville fracasa ante el objetivo de remendar las emociones de Matilda o prevenir su muerte solitaria.

En Mathilda, Mary Shelley aborda el incesto no consumado entre un padre y una hija, un tabú personal y social difícil de aceptar por su entorno, hasta el punto de que su padre, William Godwin, se negó a editarla y la mantuvo fuera del alcance de la joven para evitar que viera la luz. La novela tardaría en publicarse ciento cuarenta años. Con la excusa de retomar un cuento inacabado de su madre, Shelley se centra en «la relación claramente no resuelta tanto con su padre aún vivo como con su difunta madre» y ofrece «un diálogo abierto e incluso enfrentado con los hombres de su vida», Godwin y el poeta Percy B. Shelley.


 Reseña  

Antes de comenzar la reseña quiero enviar un saludo de mi parte, y aunque un poco atrasado, de "Feliz día internacional de la mujer" y que mejor que celebrar ese día con otra novela de ésta bellísima autora y que en esta ocasión tiene una protagonista femenina. Mathilda es una novela corta de Mary Shelley que no vio la luz hasta ciento cincuenta años después de la muerte de su autora. En la historia se debaten varios temas prohibidos; la muerte, el suicidio, la pena y el incesto, que plagan a la protagonista de la obra.

Similar a como se desenvuelve "Frankenstein", Mathilda se cuenta a modo de novela autobiográfica donde en su lecho de muerte la protagonista revive los hechos incluso antes de su nacimiento. En la primera parte, relata un poco de la vida de su padre, hombre que no es ni tan rico ni pobre pero lo bastante inteligente para asegurar su futuro y el de la mujer que ha amado toda su vida: Diane, la madre de Mathilda.

Trágica, y como hace referencia la joven Mathilda, la muerte de su madre a raíz de su nacimiento propicia en su vida una serie de calamidades y penas que la aguardan hasta su muerte. Tras la traumática muerte de su madre, su padre la abandona y es criada por una tía que no le otorga el amor necesario, por lo que en su infancia y en los primeros años de su adolescencia Mathilda se ve a si misma como un ser infeliz, siempre triste y melancólico pues lo único que anhela es ser amada. Sin embargo la suerte parece sonreír a su puerta cuando su padre retorna y es ahí cuando la protagonista vive un período corto de felicidad hasta que la tormenta regresa a su vida.

Su amado padre se enamora pasionalmente de ella y ante el horror de dichos actos que la muchacha no puede corresponder, termina por suicidarse. Esta parte me intrigo bastante además de que me trajo una serie de sentimientos entremezclados. Por un lado la influencia del estilo poético utilizado por la autora provoca que sientas lástima por el padre y por un leve instante, no provoca horror ante el amor poco natural hacia su propia hija. Luego viene el conflicto de la propia Mathilda que se culpa a si misma de los sentimientos de su padre, trata de huir de ellos y a la vez se siente aliviada de su muerte.

No obstante, la depresión, melancolía y culpa la persiguen incluso cuando trata de seguir adelante pues se ve a si misma como un ser que nunca podrá ser feliz pues nació de la tragedia misma. La segunda parte de la novela se despliega hacia un amor no correspondido, cuando conoce a Woodville un poeta que se vuelve su amigo y que trata en lo posible de brindarle felicidad a la muchacha, cuando él también sufre la perdida del amor de su vida que ha fallecido.

Así es como Mathilda, esta novela corta de Mary Shelley, te enamora con su narrativa poética pero no pasa de ser una historia muy triste. Hay momentos en los que deseo con anhelo abofetear a la protagonista que siempre parece estar sumida en la desgracia y desdicha. Luego recuerdo que Mary Shelley estaba pasando por una etapa muy difícil en su vida en aquel entonces y la novela es un reflejo del dolor que cargaba en sus brazos, de esta manera Mathilda es el reflejo de los sentimientos de Mary Shelley y como ella llego a estar en paz consigo misma y los hombres que la rodeaban. Así como Mathilda lo hace al final de la novela cuando se deja amar por la muerte y se transforma por su amor puro hacia ésta.

En concepto, Mathilda es una pequeña obra digna de admirarse con un lenguaje poético y fino que llega al alma, lo que para muchos lectores puede tornarse aburrido o incluso sin ningún encanto. En mi caso la novela me llego al alma, no solo por los sentimientos de angustia y dolor que sufre Mathilda sino por un reflejo personal que acarrea la depresión y la idea de no sentirse amado.


{  Frase Favorita  }

"Siento a la muerte cerca y estoy calmada. No sufro más dolor sino que miro a mi alrededor con plácido afecto. Encuentro dulce observar el declinar de mis fuerzas (...) Estoy enamorada de la muerte."
 Mathilda. 

[ Mathilda, Mary Shelley ]



{  AudioLibro  }

Idioma: Inglés


{  Pros vs Contras  }
  • Puntos Positivos: El lenguaje narrativo utilizado por Mary Shelley es precioso. Poético y desgarrador, la historia se desenvuelve poco a poco como un acto de confesión plagado de sentimientos tristes y una melancolía que termina por consumir tu alma, por este hecho, llamaría al libro un poema de 100 páginas donde Mathilda nos desnuda su alma.

  • Puntos Negativos: No pasa nada, absolutamente nada, interesante que deba ser recalcado. Es una historia bastante plana en el sentido de que jamás podremos encontrarnos con un momento climático inesperado o algunos giros de trama. Lo que podría provocar que muchos lectores se aburran muchísimo.


{  Acerca de la Autora  }

Mary Wollstonecraft Shelley fue una escritora inglesa cuyos padres fueron el filósofo William Godwin
y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. En 1814, a los dieciséis años de edad, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. La pareja viajó a Francia y a Suiza.  Tras el suicidio de la esposa de Shelley. la pareja contrajo matrimonio en 1816. Fruto de este matrimonio nació un único hijo que murió en la infancia.

En 1818 publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror. Según parece, escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad. Escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de "Frankenstein" de 1831. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público.

Mary Shelley falleció en Londres, mientras dormía, el 1 de febrero de 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres. Descansan en el cementerio de St Peter, Bournemouth. Sus obras son: Frankenstein (1818),  Mathilda (1819), Valperga; o Vida y aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca (1823), El último hombre (1826), Perkin Warbeck (1830), Lodore (1835), Falkner (1837).
 

{  Descarga  }

¿Estás interesando en la novela? Aquí, algunas páginas donde puedes adquirirla
Amazon | Barnes & Nobles | Book Depository


{  Puntuación  }