Reseña Literaria  

» Título Original: After the End
» Título: Después del fin
» Saga: Libro #1
» Páginas: 336 (Paperback)
» Formato Leído: Epub
» Autor: Amy Plum
» Editorial: HarperTeen
» Género: Suspenso, Misterio, Acción, Aventura
» Idioma original: Inglés
» Reto 2014: "Reading Bingo", "English Books"

« Sinopsis » 

Ella está buscando respuestas a su pasado. 
Ellos la están cazando para salvar su futuro.

La Tercera Guerra Mundial ha dejado el mundo asolado por la radiación nuclear. Algunos pocos afortunados escaparon a los bosques de Alaska. Han sobrevivido por los últimos treinta años viviendo de la tierra, siendo uno con la naturaleza, y escondiéndose de cualquier otro que pudiera estar ahi afuera. Al menos, eso es lo que le han dicho a Juneau toda su vida.
Cuando Juneau regresa de un viaje de cacería y descubre que todos los miembros de su clan han desaparecido, se pone en marcha para encontrarlos. Dejando las fronteras de su tierra por primera vez, aprende algo horrible: Nunca hubo una guerra. Las ciudades nunca fueron destruidas. El mundo está intacto. Todo era una mentira.
Ahora Juneau está a la deriva en un mundo moderno que nunca supo que existía. Pero mientras está tratando de encontrar una manera de rescatar a sus amigos y familia, alguien más la está buscando. Alguien que conoce la extraordinaria verdad sobre los secretos de su pasado.


 Reseña 

Me paso un pequeño infortunio el día de hoy en la mañana xD. La reseña la tenía programada para otro día y pues se publicó un borrador (con otra reseña) sin que me diera cuenta, aún creo que fue un error de blogger. Mil disculpas a los recibieron de imprevisto el email con las novedades y a la persona que comentó la entrada cuando la reseña no era la adecuada. Ahora si, aprovechando que me encuentro un poco enferma completé el libro y tengo la reseña:

"After the End" es un libro disfrazado a simple vista como "distopía juvenil", pero en realidad no lo es. Lo que fue una sorpresa muy agradable. Me alivió encontrar una historia fresca e interesante como esta, pues las novelas acerca de distopías son muy populares desde hace unos años. Deseaba leer algo nuevo. Sin embargo, no voy a negar que en un principio la historia inicia como tal.

En la novela, encontramos que la protagonista (Juneau) quién vive junto a su clan asilados del resto del mundo. A ella, como a todos los niños de su clan, se le ha contado toda su vida que la tercera guerra mundial destruyó la civilización, y para protegerse, su gente se aisló a la tierra congelada de Alaska. Criando eventualmente a sus hijos.

Todos los niños, incluso Juneau, poseen una marca genética muy interesante: su pupila tiene la forma de una estrella. El más anciano y el mentor de Juneau hace hecho creer que la pupila tiene esa forma porque están conectados a una forma de fuerza divina que llaman "Yara".

Este simbolismo espiritual hace referencia a la fuerza de la naturaleza y la conexión de la gente con él. El "Yara" nutre y protege a las personas del clan, y a la vez les da habilidades "sobrenaturales" como: que no envejecen cuando llegan a cierta edad en su vida adulta, pueden curarse, comunicarse con los animales, etc. Todas los capítulos de Juneau, mencionan de una u otro manera al "Yara".

Lo que hizo que pensará mucho en los pueblos aborígenes vivían en Estados Unidos y como muchos pueblos de esquimales viven en la actualidad. Aprecio mucho el realismo y enfoque que se pueden dar a otras culturas, especialmente a la cultura esquimal. En la novela se hace entender que las facciones de Juneau son asiáticas o similares a ellas, por lo que durante toda la lectura, la imagine así.

Bueno, sin alargar esto, las cosas cambian mucho cuando un día, en el cual Juneau se encuentra de cacería, todo su clan desaparece y sus perros han sido asesinados. Desesperada por encontrarlos, se embarca en una aventura fuera de las tierras, en las cuales toda su vida ha vivido, para descubrir una terrible realidad; nunca hubo una tercera guerra mundial, y toda la gente de su clan ha vivido engañada.

Este inicio hace una pequeña referencia a la película "La aldea" de M. Night Shyamalan, pues el plot inicial es de una sociedad pequeña que se ha aislado del mundo moderno. No obstante, Juneau no puede pensar demasiado todo lo que ha pasado, si bien se siente traicionada y muy confundida de las misteriosas razones por las cuales el clan han ocultado la verdad, su prioridad es encontrar y rescatar a su familia, pues está segura de que se los han llevado. Así, disfrazada como un niño (se corta su hermoso cabello oscuro) y guiada por el "Yara" se encamina en una misión: salvar a su familia.

La novela se divide en dos partes en secuencia; un capítulo enfocado en Juneau, y el otro enfocado en Miles (el hijo de un poderoso dueño de una farmacéutica), hasta que sus camino se encuentran. Los capítulos enfocados en Miles me gustaron mucho; es un joven con motivos propios, independiente, listo y muy gracioso. Sus pensamientos se sintieron muy naturales sobre todo las reacciones que tenía con las extrañas actitudes de Juneau. Me gusto mucho la interacción de ambos personajes. Son dos adolescentes con motivos y razones propias para aprovechar la ayuda del otro y mientras viajan en este misterioso camino lleno de aventuras y conversaciones, poco a poco se hacen amigos.

No voy a negar que existe un minúsculo romance (dos besos) pero ambos protagonistas son en realidad más una pareja de buenos amigos y compañeros que otro tipo de relación íntima. Además apenas se están conociendo y en un principio Miles cree que Juneau está loca y que la criaron en alguna clase de culto hippie xD. Me resultó muy divertido de leer. Ambos personajes me gustaron mucho y se han llevado una parte de mi corazón.

La historia está cargada de acción y aventura. Dos adolescentes en coche, viajando a través del país mientras tratan de resolver las razones por las cuáles secuestraron al clan de Juneau. Lo más impactante es el desenlace, y el hecho de que existe una explicación muy racional y científica del porque Juneau y la gente de su clan tiene ciertas habilidades "mágicas".

La verdad revelada hasta el final de la novela impacta a la protagonista, pero no la aleja de su misión inicial en la historia. Eventualmente se da paso a un final que me dejo ansiosa. Quedan muchas preguntas abiertas, no sabes que va a acontecer. ¡Dios! Quiero que la autora lo continúe pronto porque me ha gustado mucho y merece muchas respuestas a los cientos de preguntas que está formulando mi mente al momento.


{  Frase Favorita  }

"Estoy acostado aquí en una tienda de campaña, haciéndome el dormido, pero en realidad temiendo por mi vida, mientras observo como la asesina de un conejito tiene una conversación con nuestra fogata."
 Miles. 

[ After the End, Amy Plum ]


{  Entrevista }





{  Pros vs Contras  }
» Puntos Positivos
Es una historia que no se detiene, acción y aventura a cada instante con una protagonista muy divertida, natural y humana. Una niña muy valiente que sabe lo que quiere y a dónde va. Miles es un chico que en un principio parece el típico "niño rico y malo" me alegra mucho que rompa ese molde porque es un chico muy entrañable.

El suspenso y misterio. Los villanos en la historia que no llegas a conocer que realmente quieren de Juneau.


» Puntos Negativos
La constante mención de el "Yaara" en ocasiones continúas me resultaba bastante tedioso. Puede que tenga su propósito pues se trata de una clase de creencia muy personal e íntima de la protagonista pero a veces era como "okey". Aún así no desmerecería la novela por nada del mundo pues se ha ganado otro rincón de mi corazón.

¡El final! Ese final te deja con ganas de más, es muy abrupto xD. (Quiero más)



{  Acerca del Autor  }



Amy Plum creció en Birmingham, Alabama y cursó estudios en la universidad de Chicago. Posteriormente se trasladó a París donde estuvo viviendo cinco años hasta que decidió irse a vivir a Londres, donde estudiaría Historia del arte medieval. Amy logró encontrar trabajo en el mundo de arte y antigüedades en Nueva York, pero después de casi una década de vida de alta presión en la Gran Manzana cambió Brooklyn por un pueblo francés de 1.300 habitantes.

Después de firmar con HarperCollins, dejó su trabajo como profesora de inglés en la Universidad de Tours para dedicarse a escribir a tiempo completo. Ahora vive en París con sus dos hijos y un perro grande de color rojo, Ella.
Amy es una gran fan de Edward Gorey y Maira Kalman así como de David Sedaris, Amadeo Modigliani e Ira Glass. 


{  Compra o Descarga  }

¿Estás interesando en la novela?
Aquí, algunas páginas donde puedes adquirirla
Amazon | Amazon Español | BookDepository


{  Puntuación  }