Reseña Película


» Original: Captain America: The Winter Soldier
» Título: Capitán America: El Soldado de Invierno
» Director: Los hermanos Russo
» Duración: 210 minutos
» Elenco: Chris Evans, Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Samuel L. Jackson, Robert Redfort.
» Género: Acción, Aventuras.

» Estreno:  26 de Marzo, 2014
» Universo: Marvel Cinematic Universe
» Idioma Original: Inglés


Tras los devastadores acontecimientos acontecimientos en Nueva York con Los Vengadores, "Capitán América. El Soldado de Invierno" de Marvel nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno.
Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América une fuerzas con la Viuda Negra y lucha por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y la Viuda Negra van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

 Reseña  


El capitán america es uno de mis superhéroes favoritos del universo marvel. Hell, fue este personaje la que me convirtió en una fanática de los cómics americanos cuando en un inicio no lo era. Así que pueden imaginar mi emoción, y espera de más de un año, para la secuela.

En este punto de la reseña espero que la mayoría ya vieron la película porque no desearía mandar algún spoiler que tome desprevenido a alguien. La película del capitán américa en un contexto general, es la que más influencia y consecuencias tiene en el universo cinemático de marvel dentro de la fase II. ¿Por qué? TODO cambia. Una de las grandes sorpresas de la película es el cambio de juego que se da, completamente inesperado, y que nos deja pensando a todos los fanáticos sobre lo que vendrá a futuro en esta extensa saga de películas, que planean seguir hasta el 2028.

En la trama han pasando dos años desde los "Vengadores" y Steve Rogers, el capitán américa, está adaptándose al mundo moderno. Sabe utilizar la internet, tiene un cuaderno de notas de cosas que quiere conocer y aprender (este guiño fue interesante y divertido pues el contenido de la libreta cambia según el país en el cuál la película se estreno), utiliza tecnología, etc. En si, Steve Rogers es un personaje que se ha dado a relucir aquí; podemos conocer a Steve como soldado pero también como una persona que se encuentra fuera de su tiempo, alguien que lo ha perdido todo y está en busca de una nueva identidad en una época muy distinta a la suya.

El conflicto emocional que se siente en el personaje de Steve evoca las consecuencias psicológicas que sufren los soldados tras una guerra. Las escenas claves de esto podemos vislumbrar esto cuando Steve visita la exposición del capitán américa en uno de los museos del Smithsoneano, además de su escena de "reencuentro"con Peggy, el viejo amor de su vida. Ambos instantes me rompen el corazón porque hacen hincapié en la vida solitaria que vive Steve fuera de S.H.I.E.L.D.

Pero luego tenemos el contraste de la vida de Steve con las amistades que llega a formar; una de las cosas más interesantes de la película es que habla de amistad, existe este leve tono en medio de la traición, acción, suspenso y angustia, que se enfoca en la amistad. Sobre todo existen dos relaciones en toda la película que ayudan a Steve.

La primera es la relación de amigos (compadres) que encuentra en Sam Wilson aka The Falcon, un personaje tan carismático y divertido que es imposible no amarlo. Steve encuentra un refugio sano en la amistad con Sam, sobre todo porque Sam es un veterano de guerra y comprende a medida por lo que esta pasando Steve. La segunda relación, y por supuesto mi favorita, es la que se desarrolla con Natasha Romanoff aka Black Widow.

Esta relación me fascina, porque Natasha es el polo opuesto de Steve; es una mujer con muchos secretos, que miente por omisión, que hace las cosas a su manera y como es de esperarse de ella nunca admite sus emociones. Aún así, Natasha le enseña a Steve (lo que da pie a una escena muy graciosa en un centro comercial donde le está enseñando a mentir y por supuesto Steve es muy malo para mentir).

Sus escenas son de mis favoritas, y para quién me conoce en la intimidad sabe muy bien que yo shippeo a esta pareja hasta el fin del mundo. Así que deben comprender que cada segundo que los veía juntos me sentía en las nubes, además son muy divertidos; el contraste de ambos personajes es muy agradable de ver.

Dejando a un lado mi momento de fangirl, mencione con anterioridad que la película hace inferencia a la amistad, porque no encontramos romance ella. La amistad se mantiene y la relación de los personajes protagonistas principales: Steve y Natasha se presenta como algo platónico. Una relación de compañeros, de amigos, de soldados. Dos personas que aprenden el uno del otro. (aunque si sientes la carga de tensión sexual y el aprecio que se tienen, pero da miedo porque Marvel va a romperme el corazón...)

Regresando al tema de la amistad tenemos la presencia del Soldado de Invierno, este personaje viene del pasado a atormentar a Steve en donde más le duele; aquello que pensó había perdido. Para Steve la culpa y la voluntad misma que lo aferran a hacer lo correcto por las personas que aprecia lo llevan a la batalla final y al desenlace de la misma. Una escena muy intensa cargada de escenas muy bien elaboradas y mucho angst.

El desarrollo de los personajes femeninos también me gusto bastante, una cosa que podemos encontrar con regularidad es que las mujeres superheroínas en muchas películas solo están ahí como "eye candy" para deleite de los espectadores.

En esta película no, si bien tenemos las escenas de Natasha como la Viuda Negra en un principio, el resto de la película la vemos vestida como cualquier persona, lo que le dio mucha humanidad. Natasha es un personaje que me fascina y su desarrollo en la historia es muy apreciable; ella ríe, bromea, llora, y se ve vulnerable. ¡Por fin es un personaje real!. Lo mismo se puede ver con demás personajes femeninos presentados tales como Maria Hill y Sharon Carter.

En cuanto a los giros de trama con la situación de S.H.I.E.L.D. nadie la vio venir, fue una sorpresa bastante impactante y que cambio como todos los espectadores veíamos el universo de marvel. Creo que fue una sorpresa emocional con todos los cambios que acarrea. Así que estoy abierta a lo que venga (menos a la muerte de Steve porque me muero con él xD).

Sin más que decir, si no han visto la película de Capitán America II se están perdiendo de una película muy buena con muchas emociones que cambia mucho la perspectiva que podemos tener de los superhéroes. Debo admitir que me gusto mucho más está película que The Amazing Spiderman por el simple hecho de que la sentí más real.


Frase Favorita

"Estoy contigo hasta el final de la línea"
 Steve Rogers. 

[ Capitán America: El soldado de Invierno ]

Trailer


Pros vs Contras

Puntos Positivos
Puntos Negativos
Se maneja adecuadamente las secuencias de la trama. Sientes que las ideas son claras y todo pequeño detalle está muy bien cuidado.

Posee una trama intensa que hace que generes empatía con Steve Rogers, Natasha Romanoff, Nick Fury y todos los personajes.

La amistad, las escenas entre Natasha y Steve, Sam Wilson se lleva mi corazón. El soldado de invierno tiene mi alma. La película fue espectacular.

Algunas secuencias de pelea me resultaron muy difíciles de seguir con la técnica de la cámara en movimiento.

A veces el movimiento abrupto de la cámara, ocasionaba que me mareara un poco. Me hubiera gustado que fuera más larga, me quedaron escenas y ideas por ver.