Reseña Literaria


» Título Original: If I Stay
» Título: Si decido quedarme
» Saga: Libro #1
» Páginas: 183
» Formato Leído: Paperback
» Autor: Gayle Forman
» Editorial: Letras de Bolsillo (Salamandra)
» Género: Romance, Drama, Recuentos de Vida
» Idioma original: Español
» Reto 2014: "Reading Bingo"

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


 Reseña 

Reseñar "Si decido quedarme" fue una decisión un poco complicada para mí. Lo que quería a la hora de realizar ésta reseña es ser lo suficientemente objetiva y a la vez respetuosa con respecto a la opinión general que han tenido del libro en otros lugares. Lo más importante es que quiero aclarar que para mi no ha sido una novela mala o desagradable, tan solo no fue lo que esperaba y en mi perspectiva, creo que se encuentra sobrevalorada.

"Si decido quedarme" es una novela corta que puede leerse en pocos días y posee un lenguaje bastante suave, con lo que no sientes pesada la lectura. No obstante, en mi caso, la narración me resultó bastante monótona, provocando que en muchas ocasiones me detuviera.

Sé que muchos han encontrado a la novela bastante emocional y fantástica, pero en mi caso personal, esto no sucedió. Al final de la lectura sentí que no tenía nada extraordinario que recalcar. Puede que se deba al hecho de que como lectora no suelo encantarme con las historias "comunes", es decir aquellas que tratan básicamente de la gente normal. Aunque en otras ocasiones novelas como "Mi planta de naranja lima" o "Colmillo Blanco" me han quebrantado el corazón. En fin, con esta pequeña introducción, trataré que mi reseña, acerca de la novela, sea lo más objetiva posible:

"Si decido quedarme" se encuentra narrada en primera persona por Mia, la protagonista, quien nos introduce primero en su vida cotidiana; su padre, su madre y su pequeño hermano, además por supuesto de una mención especial de su novio. Mia es, sin duda, una chica extraordinaria por el exquisito talento que posee y con un futuro prometedor en camino.

Lamentablemente, la tragedia toca a la puerta de la familia de la protagonista y a partir de ese momento, Mia tendrá que decidir si se deja morir para reunirse con su familia o quedarse y afrontar la vida tal y como es ahora que ha perdido a sus seres amados. La novela se puede dividir en dos partes que mezclan o intercalan una con otra; pasado y presente.

En el pasado podemos leer y recorrer un poco la vida de Mia; sus padres, su hermano, sus amigos, y su amor por la música clásica además de su talento para tocar el chelo. Mientras en el presente, la adolescente se debate entre la vida y la muerte junto a sus amigos, abuelos y familia lejana.

Como lectora encontré bastante agradable los capítulos que se enfocaban en la familia de Mia, pese a que en muchos momentos consideré que la familia de la protagonista era demasiado "perfecta" para ser real. Con esto me refiero a que no sentí muy real que un padre que una vez fue músico, y en su tiempo una estrella de rock consumada, tuviera una hija con amor a la música clásica con un talento impresionante.

No digo que se me hace extraño, sé que muchos padres músicos tienen hijos músicos, pero por alguna razón el hecho de que la familia se sorprendiera que Mia tuviera otra aptitud artística que la de su padre.... bueno, supongo que no lo encontré muy acertado, aunque puede que me equivoque y por supuesto si eres hijo de un artista tienes siempre aptitudes artísticas.

También en muchas ocasiones, la sensación de que los padres y familia eran demasiado "cools" hacía que me detuviera. Digo, creo que si son padres jóvenes pueden ser muy intrépidos y divertidos, pero mis padres también fueron muy jóvenes cuando yo nací y sin duda siempre han sido bastante "serios" como los padres usualmente son.

Existen escenas; conversaciones y diálogos familiares, que me gustaron. Básicamente porque muchos de nosotros hemos tratado temas similares en familia, alguna vez. Así que por supuesto, esas pequeñas escenas que las sentía más reales provocaron que me conectará un poco.

Ahora la parte negativa de la novela; a mi considerar el 40% de la novela es acerca de Mia con su familia mientras que el 60% restante es solo acerca de su relación con Adam, y eso no me gusta. No me gusta porque en un momento tan crítico como en el que se encuentra la muchacha donde su familia debe ser su prioridad, se pone a debatir su relación con su novio, y por supuesto las crisis existenciales que provoca el hecho de que un día se van a separar.

Adam, me pareció un niño "lindo" pero igualmente perfecto; ¿qué casualidades existen en el universo para que dos músicos talentosos en estilos diferentes se lleguen a enamorar con tanta pasión, especialmente a esa edad?. Lo hubiera sentido un poco más real, si Adam, de alguna forma, no fuera una estrella ascendente de música rock (?). Sino otro músico del mismo nivel que Mia o incluso un muchacho común y corriente. Además los romances adolescentes siempre me saben a "te conozco, te quiero y no puedo vivir sin ti".

Al menos en cierto punto de la novela, la dosis de realidad en la inminente separación de los muchachos fue un alivio para mí. Lo malo fue que en las siguientes páginas Adam se la desvive incluso a pasos de quebrantar la ley solo para estar con Mia.... y no quiero entrar en detalles con el final, porque... bueno, me hubiera gustado que fuera diferente.

Todo lo que puedo expresar de la novela es que se trata de una novela simple y sencilla, se deja leer y es perfecta para una tarde de ocio, solo que jamás me sentí realmente conectada con ella, ni con los protagonistas. Estuvo bien, pero como lector solo paso a ser una novela más que pronto será olvidada (por mí xD).


 Frase Favorita

"Ahora me voy.
Me iré de un momento a otro.
Creo que te darás cuenta,
creo que te preguntarás qué ha fallado,
No es que yo lo elija,
 pero ya no me quedan fuerzas para luchar."
 esperando la venganza (canción). 

[ Si decido quedarme, Gayle Forman ]


Trailer




Pros vs Contras
Puntos Positivos

Es una novela corta que se deja leer. Es perfecta para una tarde lluviosa o una tarde de ocio en la que no tienes nada más que hacer.

El enfoque familiar es bastante grato; las reuniones con sus padres, la interacción con sus abuelos, la amistad, la vida cotidiana en familia es bastante linda.

Las descripciones musicales, creo que la autora realizó un exhaustivo estudio de los estilos musicales y del chelo. Lo que me gusto bastante.                                                                                                                                          


Puntos Negativos

La novela se enfoca en muchas ocasiones en la relación de Mia y Adam, por lo que pierde bastante fuerza la relación de Mia con su familia.

Adam es un chico demasiado perfecto. Siendo una estrella ascendente de rock sin duda tendría otros asuntos por los cuáles preocuparse que solamente si Mia lo seguirá amando después de que se vaya a Julliard.

No me conecte con la protagonista. Su punto de vista en muchas ocasiones me pareció demasiado plana e insensible. Solo cuando supo de su hermano y se quebranto finalmente, pude sentir cierta emoción ante ese hecho, pero no me derrame en lágrimas.


Acerca del Autor


Nacida el 5 de junio de 1970, es una escritora y periodista americana que se ha especializado en la denuncia social, sobre todo la que afecta a los más jóvenes. Ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine.

En 2002, ella y su esposo Nick hicieron un viaje alrededor del mundo del que obtuvo una gran cantidad de experiencias e información que más tarde le sirvieron como base para su primer libro: un diario de viaje Usted no puede llegar allí desde aquí: un año en las márgenes de un mundo que se encoge (You can't get there from here: a year on the fringes of a shrinking world, 2005).

En 2007 publicó su primera novela para adultos jóvenes Sisters in sanity. Su novela más reciente, Si decido quedarme (If I Stay, 2009 ), que ya se ha convertido en un gran éxito editorial, se ha traducido a veintisiete idiomas y será llevada al cine por los productores y la directora de Crepúsculo. Gayle reside en Brooklyn, Nueva York con su esposo e hija.  


Compra

¿Estás interesando en la novela?
Aquí, algunas páginas donde puedes adquirirla
Casa del Libro | BookDespositoryAmazon