Reseña Literaria 

» Título Original: The Maze Runner
» Título: Correr o Morir | El Corredor del Laberinto
» Saga: Libro #1
» Páginas: 532
» Formato Leído: Epub (Ebook)
» Autor: James Dashner
» Editorial: Nocturna Ediciones
» Género: Suspenso, Acción, Misterio.
» Idioma original: Inglés
» Reto 2014: "Reading Bingo"



"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la maña na y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces".
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "
Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".


 Reseña 

"The Maze Runner", "Correr o Morir" o "El corredor del laberinto" fue una lectura conjunta organizada por el blog Literature Watchers. Hace varias semanas xD. Por tiempo, no pude realizar las dos entradas anteriores con respecto a como iba en el proceso de lectura, así que al final decidí realizar tanto una video reseña como una reseña escrita.

The Maze Runner comienza como una novela de suspenso. La catalogo de ésta manera porque al principio de la historia nos encontramos con que el protagonista se encuentra encerrado en un sitio desconocido (un ascensor), y que para su horror no recuerda nada con excepción de su nombre: Thomas. Cuando las compuertas se abren, Thomas se da cuenta de que ha sido enviado a un misterioso lugar en donde conoce a una especie de tribu conformada por muchachos de casi su misma edad. En las pocas horas, y días, que Thomas llega a "The Glade" la vida rutinaria de los habitantes de aquel lugar poco a poco cambia y todo está a punto de ser transformado.

En lo personal, me costo en un principio adaptarme a la novela porque la sentía muy lenta o aburrida. Las cosas toman su tiempo, y leyendo varios comentarios del resto de los lectores en twitter no fui la única. James Dashner escribe y describe a la perfección a los personajes y el mundo en el que se encuentran para armar una escena e introducir al lector en su novela. Se detalla el ambiente y la escenografía del entorno geográfico con lo que no es complicado visualizar qué pasa, pero sigue con un ritmo lento.

La verdad casi la mitad de la novela es bastante lenta lo que provocó que sintiera dos emociones contradictorias: aburrimiento y tensión. Por una parte las cosas se dan de poco a poco, el autor se toma el tiempo de describir que está pasando sin dar muchas explicaciones al respecto y esto genera tensión y curiosidad. Supongo que esa era la idea fundamental del autor; generar suspenso en el lector de tal manera que no dejará de leer porque tienes que descubrir que esta pasando.

Una de mis partes preferidas son los acontecimientos dentro del laberinto. Sobre todo cuando los personajes antagonistas de la trama hacen su presencia. Los "Grievers" son algo así como una clase de babosas mecánicas que atrapan y matan a los corredores del laberinto. Estas criaturas son bastante intrigantes, y perturbantes. Siendo honesta, me gusto mucho la escena del laberinto cuando Thomas, el protagonista se encuentra por primera vez con ellos. Fue una buena escena de acción que espero con ansias presenciar en la pantalla grande.

Con respecto al resto de la novela. Si bien he mencionado de que la lectura y trama de la novela se toma su tiempo en ser desarrollada, al final de ella realmente no llegas a conocer a los personajes del todo o sentirte realmente involucrado con ellos. Al menos eso fue lo que me paso. Mis personajes favoritos estaban presentes y me gusto mucho su participación, pero no llegué a conocerlos como me hubiera gustado. Con el protagonista no tuve una conexión real, creo que incluso Thomas "sabia" y a la vez "no sabia" demasiado haciendo que en muchas circunstancias terminara por ser recreado como el estereotipo del héroe en armadura brillante, y las cosas no cambian mucho cuando hace su entrada en escena Teresa, con quién el muchacho tiene una conexión profunda.

Con la introducción de Teresa en la trama, aparece una leve historia de amor que final no se desarrolla (gracias), y que se adapta bien a la idea de que lo que primero ven los chicos en una muchacha es su físico. Así son los adolescente y agradezco al autor por insinuar las reacciones del grupo como es; niños hormonales que no han visto a una joven (muy bonita) en mucho tiempo.

Lo que me pareció un poco exagerado incluso bajo la estela de la ciencia ficción que se trama en la novela es la conexión "psíquica" de Thomas y Teresa. Me hubiera gustado algo más concreto con esto, pero no podía esperar mucho porque se mantiene la línea de misterio inicial. Aquí nuevamente la novela decae un poco hasta sus últimos capítulos donde la acción, el misterio y suspenso toman mucha fuerza, y dios es un constante laberinto que no puedes detenerte. (¡Eso me gusto!)

Debo mencionar que si me gusto la novela (bastante), empece a leerla sin muchas expectativas y estuvo bien, aunque en algunas ocasiones era lenta y aburrida (en el principio), y realmente al final del día no llegué del todo a involucrarme con los personajes como hubiera deseado.

Lo que más me impacto fue el final. Tuve una sensación de... no podría explicarlo. Me dejo con un sabor amargo en la boca, como si las cosas en esa saga no fueran realmente a mejorar. Me intrigo muchísimo y sufrí por esos pobres niños y las cosas que les van a pasar xDD. Puede que uno de estas semanas continúe con el siguiente libro, pero no por ahora.

Como dato extra les comento que su adaptación cinematográfica verá la luz el 19 de septiembre del presente año. Si bien la novela no me impacto en gran medida, si me encuentro muy ansiosa por ver la película porque me gustan mucho las películas de ciencia ficción y se ve fantástica xD (lo más seguro es que después me vean fangirlear por ella xDD)

¿Ustedes han leído ya la novela? ¿Cuáles fueron sus impresiones?

 Booktube Review 



  Frase Favorita  

"¡Se lo prometí!- gritó, dándose cuenta incluso mientras lo hacía que su voz estaba mezclada con algo malo. Casi locura. ¡Le prometí que lo salvaría, que lo llevaría a casa! ¡Se lo prometí!"
 Thomas. 

[ The Maze Runner, John Dashner ]

Trailer




Pros vs Contras

Puntos Positivos
Puntos Negativos
El suspenso y misterio son una clave importante en la novela. Te mantiene muy involucrado.

Te mantiene apegado a ella porque quieres saber lo que está pasando, y sin duda buscar respuestas a la infinidad de preguntas que poco a poco se van creando en ella.

Algunos personajes están mejor desarrollados que otros y las descripciones geográficas del entorno son muy bienvenidas.




La lectura puede resultar muy lenta en el principio, lo que provoca que el lector se detenga. Por supuesto, esto depende de cada lector por lo que se puede considerar un caso personal.

No tienes tiempo para identificarte con el protagonista. Thomas es un muchacho que no sabe quién es realmente ni de donde viene, pero al final del día resulta ser el héroe que todos esperan que sean.

Me hubiera gustado más respuestas y explicaciones detrás de los actos de C.R.U.E.L. pero supongo que eso queda para la segunda parte.


  Acerca del Autor




James Dashner nació en Austell (Georgia) el 26 de noviembre de 1972. Estudió en la Universidad Brigham Young en donde obtuvo una maestría de contabilidad.

Después de esto, decidió dedicarse a la escritura y en 2003 logró publicar el primer libro de la serie Jimmy Fincher que atrajo a muchos lectores lo cual le motivó a seguir adelante. Su serie más famosa ha sido The Maze Runner publicada en 2009.

Otras de sus obras son: The Jimmy Fincher Saga, A Door in the Woods (2003), A Gift of Ice (2004), The Tower of Air (2004), War of the Black Curtain (2005), The 13th Reality, The Journal of Curious Letters (2008), The Hunt for Dark Infinity (2009), The Blade of Shattered Hope (2010), The Void of Mist and Thunder (2012), The Infinity Ring.  


Compra

¿Interesando en la novela?
Aquí, algunas páginas donde puedes adquirirla:

 + Reseñas?

[  ]