Reseña Literaria 


» Título Original: Cinder
» Título: Cinder
» Saga: Crónicas Lunares #1
» Páginas: 390
» Formato Leído: Epub (Ebook)
» Autor: Marissa Meyer
» Editorial: Feiwel & Friends
» Género: Ciencia Ficción, Fantasía.
» Idioma original: Inglés
» Reto 2014: "Reading Bingo"

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Beijing, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida, y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo, y unir a Cinder y Kai de forma inesperada. La primera parte de la serie Crónicas Lunares, Cinder, es un remake futurista del cuento de La Cenicienta.

 Reseña 

¡Finalmente comencé a leer la famosa saga de las crónicas lunares! ¿Saben qué? no me arrepiento de nada en lo absoluto. Hace tiempo, buscaba una saga que fuera como ésta; con un poco de romance, y mucho desarrollo en los personajes, y lo encontré. Quiero comentar que tampoco es perfecta pero me ha emocionado lo suficiente como para continuar con sus secuelas y hasta hacer ships (y cuando hago una ship -parejas ficticias- entonces, algo, realmente me gusta mucho).

"Cinder" es la primera novela en las crónicas lunares. Nos presenta un futuro fantástico; una mezcla entre ciencia ficción y fantasía. La sociedad se ha levantado en un imperio terrícola que se rige desde China. Mientras una terrible enfermedad diezma a la población, se vive bajo la amenaza del Imperio Lunar y su hermosa, pero malvada, reina. 

En New Beijing, una joven mecánica sobrevive día a día. Su nombre es Lihn Cinder y es una cyborg, una paria de la sociedad. Rechazada, no solo por su entorno sino por la familia que la adoptó, Cinder dedica sus días a su trabajo junto con la ayuda del robot "Iko" y el ocasional apoyo de su hermanastra menor: Peony, hasta que su mundo poco a poco colapsa. 

Como imaginan (y el nombre de hecho lo revela), la novela es un remake de Cenicienta; existen referencias e ideas del cuento que son adaptados al mundo que Marissa Meyer está creando. Por ejemplo: Cinder es una cyborg, tiene partes robóticas y las más prominentes son su mano y una pierna (incluído el pie). Trabaja para su madrastra, quién la culpa de todas sus desgracias, una de sus hermanastras la odia y sus únicos amigos son Iko y Peony. ¿Resulta familiar? ¡Si! No obstante la novela empieza a crear su propia trama  cuando la segunda hermanastra de Cinder enferma de gravedad, y su madrastra la culpa y la envía como sujeto de prueba a un laboratorio, donde para sorpresa de Cinder se empiezan a revelar misterios sin precedentes de su pasado.

Marissa es una escritora con una pluma muy agradable. Leer sus novelas no se dificulta y poco a poco, sin darte cuenta, estás a mitad de la novela. Soy una apasionada por las películas de ciencia ficción, y debo admitir que a la hora de leer Cinder, mi mente se trasladó por completo a éste universo, y me gusto; el desarrollo de personajes, la variedad de culturas y etnias (Cinder es asiática, todo el imperio de la tierra está gobernado por personas asiáticas) y los mini romances, hace que te enamores de lo que estás leyendo.

Debo admitir que en la primera novela, no existen muchos elementos sorpresa. Creo que no iba ni al principio cuando ya sospeché lo que iba a pasar con respecto a la identidad de la protagonista y algunas situaciones como el "baile". Pese a ello, si hubieron varias sorpresitas que me agradaron y eventos del cuento que se adaptaron a la perfección en la novela.

"Cinder" no es la novela juvenil típica o común, no encuentras que el típico "romance", ni que éste sea lo más importante en la trama. Existe un desarrollo en la personalidad de la protagonista que te atrae, un crecimiento que la aleja del estereotipo de la típica chica que se enamora a primera vista (aunque le gusta el muchacho xD) y para el final de la novela, tienen tantos problemas que resolver que básicamente ella busca por su propio bienestar. ¡Eso me encanto! Me sentí muy a gusto con la novela, y con cada uno de los eventos que se dieron; además, cada uno de los personajes se gano mi aprecio y corazón.

Si bien, no es una novela tan "Wow", debo admitir que me sentí satisfecha con su lectura al punto que me atreví a leer sus continuaciones, y estoy completamente enamorada de las crónicas lunares. Es una saga que merece ser leída.

Además, Marissa Meyer mejora conforme avanzan los libros (ya leí Scarlet, la segunda parte y voy casi a la mitad de Cress, la tercera) y apreció muchísimo el progreso de trama y personajes, cada vez se sienten sus novelas un poco más elaboradas sin que sus protagonistas sean extremadamente "poderosos" o "geniales'. No, sus personajes aprenden y crecen. Como lector, me sentí identificada con ellos, y sin más que decir, los invito a leer las crónicas lunares. *modo fangirl* ¡No se van a arrepentir!.

  Frase Favorita  

""La vanidad es un factor, pero es más una cuestión de control. Es más fácil engañar a otros para que puedan verte hermosa, si te convences a ti mismo que eres hermosa. Pero los espejos tienen una extraña manera de decir la verdad."
 acerca de la reina Levana. 

[ Cinder, Marissa Meyer ]

Book Trailer



Pros vs Contras

Puntos Positivos
Puntos Negativos
Es una novela en donde los personajes se desarrollan y van creciendo. Mantiene una buena dirección de principio a final.

El romance es parte de la novela, pero no necesariamente su tema principal. Es más el romance queda relegado en pro de la evolución de los personajes.

El mundo futurista creado por Meyer es fantástico y está muy bien elaborado.

Te enamoras de sus personajes.

No existen muchos elementos sorpresas, y eso hace que la novela en ciertos momentos sea anticlimática.

Algo predecible, en general.











  Acerca del Autor


SITIO OFICIAL
Meyer nació en Tacoma y asistió a la Pacific Lutheran University, donde se tituló en escritura creativa. Antes de escribir Cinder, Meyer trabajó como editora de libros durante cinco años y escribió relatos de ficción basados en el manga Sailor Moon con el seudónimo de Alicia Blade.

Meyer asegura que se inspiró para escribir Cinder después de participar en un concurso de escritura en el año 2008, donde participó con una historia centrada un Gato con Botas futurista.

Meyer ha declarado que las Crónicas Lunares será una serie de cuatro libros, con volúmenes futuros basados en cuentos clásicos que van dando nombre a las novelas, como Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blancanieves. Sus novelas Cinder y Scarlet han sido publicadas en idioma español por la editorial Montena.
Fuente: Wikipedia 



Compra

¿Interesando en la novela?
Aquí, algunas páginas donde puedes adquirirla:

+ Reseñas?

[ ¿Quieres afiliar la reseña? Solo deja un mensaje ;D ]