Cómo crear un personaje (I)
A R Q U E T I P O S   D E   J U N G

¡Buen día a todos mis queridos seguidores! ¿Cómo les va en este nuevo inicio de mes? Espero que muy bien :D. En mi caso les estoy hablando como fantasma: "bu bu bu xD", pues cómo explique en la entrada anterior, al momento estoy trabajando en el famoso NANOWRIMO (aunque voy muy atrasada y quiero llorar).

Para la ocasión quería compartir un poco de conocimiento (no muy profesional) acerca de aspectos que pueden tomarse a la hora de crear un personaje basado en los arquetipos más importantes de Jung, porque parte del ejercicio de todo escritor es aprender a desarrollar personajes creíbles para nuestros futuros lectores.

Aclaro que todo el conocimiento aquí presente, no es más que el producto de mis años de estudio publicitario y mi experiencia como lectora. Así que aquí vamos:

Uno de los retos más importantes que se presentan para todo escritor (profesional o amateur) es crear un personaje que sea atractivo a los lectores. No me refiero sólo al físico del personaje, sino también a su personalidad. Como lectora, a lo largo de los años, he llegado a leer personajes memorables (aquellos que te tocan el alma) así como personajes a los que quisiera lanzar a una hoguera.

Entonces... ¿cuál es el punto medio para crear un personaje medianamente atractivo a un público consumidor (los lectores)?. En publicidad, y porque no, en la literatura, existen varias técnicas que se utilizan para llamar la atención de un posible consumidor; una de ellas es el uso de personajes arquetipos (aquellos con los cuáles el consumidor puede sentirse identificado y atraído) pero la clave de su éxito, depende mucho de cómo se presenten éstos.

¿Qué es un arquetipo?

Dado que en el tema voy a hablar de los arquetipos, lo que primero me gustaría es conceptualizar el "arquetipo" en sí.  El fundador de esta teoría fue el psicólogo Carl Jung, quién estableció que los arquetipos se desarrollan naturalmente en todos los seres humanos como parte de nuestra psique a lo largo de nuestra vida, es decir, los arquetipos se desarrollan como una parte importante en nuestra personalidad.

¿Qué es la psique?.- es un conjunto de procesos conscientes e inconscientes propios de nuestra mente humana y como procedemos a ellos. En un lenguaje común, a la psique se la puede reconocer como nuestra alma; dónde se encuentran nuestras motivación y deseos basados en las experiencias que moldean nuestra personalidad.

Partiendo de este punto, dentro de la teoría de arquetipos de Jung, este llega a la conclusión de que todos los arquetipos se desarrollan como parte de nuestra personalidad y son:
“El arquetipo es una tendencia a formar tales representaciones de un motivo –representaciones que pueden variar mucho en el detalle sin perder un patrón básico… Son de hecho una tendencia instintiva (…) Es esencial insistir que no son meros conceptos filosóficos. Son pedazos de la vida misma –imágenes que están integralmente conectadas al individuo a través del puente de las emociones- «No se trata, pues, de representaciones heredadas, sino de posibilidades heredadas de representaciones. Tampoco son herencias individuales, sino, en lo esencial, generales, como se puede comprobar por ser los arquetipos un fenómeno universal»” — Carl Jung, el hombre y sus símbolos.
Esto hace del arquetipo; una serie de personajes esenciales que representan las emociones, motivaciones y deseos más profundos e importantes de todos los seres humanos. Los arquetipos en sí son aquellas alusiones con las que las personas nos sentimos identificados o anhelamos tener.

En publicidad, se utiliza los arquetipos como parte de la construcción de la personalidad de una marca. En la literatura y como escritores, los arquetipos pueden ayudarnos a fortalecer tres puntos importantes:
(1) Desarrollar una imagen clara del tipo de personaje que estamos creando.
(2) Establecer una diferencia importante de las cualidades de los personajes para que se diferencien uno de otro.
(3) Crear un vínculo emocional con el lector.
¿Pero qué tipo arquetipos podemos visualizar en la literatura? A continuación una lista de arquetipos que podemos usar (aquellos que considero más importantes).


¿Cuáles son los tipos 
de arquetipos más importantes?

Existe una variedad extensiva de arquetipos (doce en total), sin embargo tomaré en cuenta aquellos que pueden ser más interesantes pues son aplicables en literatura y esenciales para crear personajes:

[ Arquetipo: El Héroe ] Por lo general es el protagonista. El héroe, como arquetipo, está representado en un tipo de personalidad que nace en nuestro instinto de supervivencia y la espiritualidad que poseemos. Se puede considerar a este arquetipo como un luchador, y casi siempre estará envuelto en batallas contra demonios propios (los nuestros o los que creamos). No es un ser perfecto, es un ser que vive en la oscuridad y con la cuál se enfrenta a diario sin dejar de lado sus propios valores. Sus características más importantes son: La fortaleza, la disciplina, el liderazgo y el valor. Es un líder innato, pero siempre comparte todo con su equipo. 

[ Arquetipo: La Sombra ] Por lo general se trata del antagonista y/o villano. La sombra se deriva de nuestros instintos más básicos y animales representado en nuestros demonios internos, y las preocupaciones tales como sobrevivir, dónde incluso se ubica la reproducción. Es el lado oscuro que todos los humanos poseemos, la sombra amoral; que no es buena ni mala. Es solo instinto de auto conservación y dominio. Es "inocente" en cierta forma ya que refleja todo aquello que no queremos admitir ni demostrar. Se lo puede conocer como un "Rebelde", quién nunca está conforme a lo que dicta la sociedad. Sus características más importantes son: Libertad, Hedonismo, Individualidad. Siempre busca cambiar al mundo que lo rodea.  

[ Arquetipo: El Sabio ] Por lo general un co protagonista, el sabio es una forma de animus ( arquetipos a través de los cuales nos comunicamos con el inconsciente y nos conectamos con él. Es la espiritualidad de todos) Es un tipo de arquetipo que se puede considerar una guía en el camino del héroe, un maestro, un amigo o confidente. El sabio muchas veces refleja las relaciones familiares o amistades. Estos personajes pueden ser héroes o villanos. Un ejemplo interesante puede ser Obi wan Kenobi versus Darth Vader. Sus características más importantes son: la autoconfianza e independencia. 

[ Arquetipo: La Persona ] Puede ser protagonista, villano, o guía. La persona representa nuestra imagen pública; es aquella que refleja lo que somos a los demás, lo que representamos como personas comunes. Algunas veces se puede representar con una máscara (lo que somos pero no reflejamos a los demás) o como un hombre corriente (somos un libro abierto). Un personaje que se base en el molde de la persona puede ser un ser humano común y corriente: un policía o un asesino. Sus características más relevantes: amigable, sociable, extrovertido (positivos) o introvertido, poco sociable, distante (negativos).

La persona es un arquetipo un poco más complejo, mantiene una dualidad propia de la naturaleza humana y puede dividirse en otros arquetipos tales como: el animal, que representa las relaciones humanas con el mundo animal como la relación que un personaje puede tener con su mascota.  

También el ilusionista, usualmente representado por un payaso o un mago. El papel de éste es el de hacer las cosas más difíciles al héroe y crearle problemas o en muchas ocasiones pueden representar la creatividad, imaginación e inteligencia de un personaje. Su característica principal es que se trata de un visionario.

[ Arquetipo: El Amante ] Por lo general es el protagonista, co protagonista, héroe, villano o doncella (el interés amoroso). Representa el estado natural de las personas por el amor. El deseo de encontrar a la otra mitad. En términos generales un personaje basado en el "amante" puede representar las relaciones románticas así como la pureza e inocencia que se relacionan al amor propio. Un personaje basado en el amante puede ser desarrollado, y convertirse en un héroe. Características que se deben tomar en cuenta en el arquetipo son: el amor y la autovaloración (autoestima, fuerza interna).  


¿Cómo crear un personaje?

Una vez que tenemos el conocimiento necesario de los arquetipos, podemos iniciar la construcción de nuestro personaje. A todo esto nunca existe la formula perfecta, pero podemos aprender a crear personajes más allá de puro instinto.

Lo que primero necesitamos es comprender qué estoy creando: ¿cuál es mi tema central? ¿qué tipo de personajes espero ver? ¿a dónde quiero llegar con ellos? ¿quiénes son mis futuros lectores? Los personajes deben estar bien adaptados a la trama de tu novela, así como a tu público. No es lo mismo utilizar un arquetipo basado en el héroe para una novela épica que en una novela romántica.

Todos los personajes se amoldan (como masa de pan) de acuerdo al entorno en el cuál vamos desarrollando. Así que una vez que tienes los arquetipos en mano. Toma en cuenta lo siguiente:

(1) Motivaciones/Deseos: Si, mi personaje es una mezcla entre un héroe y un villano, lo que quiero es establecer sus motivaciones y deseos dentro del contexto de mi historia. ¿Qué es lo que quiere? ¿Qué lo llevo a ese momento? ¿Qué va a conseguir si sigue en el mismo camino? ¿A qué se enfrenta?. Plantea bien estás preguntas e iras desarrollando poco a poco el camino de tu protagonista.

(2) Trama (Fortalezas/Debilidades): El personaje debe vivir la aventura acorde al tipo de mundo que desarrollas. No podemos presentar a un personaje demasiado seguro de sí mismo (estar a la moda, ser perfecto, demasiado alegre, demasiado triste) en un mundo apocalíptico donde la mitad de la población murió. Aquí debes establecer sus fortalezas y sus debilidades. Toma en cuenta que todos los personajes inician como un hombre corriente expuesto a algo que no puede comprender o es inesperado.

Desde el principio comprender sus fortalezas (familia, amigos, amantes) como sus debilidades (miedos, temores, tormentos) te ayudará a utilizar adecuadamente a los arquetipos. No son iguales las fortalezas de un amante que de un héroe.

(3) Observa (Combina): No hagas a los personajes demasiado "perfectos" o no utilices un arquetipo en un 100%. Crea y mezcla los diferentes arquetipos, recuerda que los arquetipos están basados en nuestras personalidades. No hay mejor ejemplo que mirar a la gente que te rodea para entender como cada uno refleja a partes dividas los arquetipos de Jung. La observación puede ser una clave importante para crear personajes.



¿Cómo evitar el cliché?

El cliché es un tema peligroso, sobre todo al usar arquetipos que pueden pasar por estereotipos comunes. Como mencioné con anterioridad, no uses un solo arquetipo al 100%. Trata de dividir y jugar un poco con sus características para evitar el cliché.

Todos los personajes protagonistas son héroes, pero también pueden ser hombres comunes, así como amantes. En medida haz una lista de características importantes que notas que existen en los arquetipos utilizados en libros, películas o series de televisión o en tus personajes y mezcla; juega con ellos, diviértete, incluso crea monstruos que pueden ser divertidos de leer.

Lo importante es que evites a toda costa crear personajes 100% perfectos. Las personas, es decir los lectores, no somos seres perfectos. Todos tenemos una cuarta parte de un arquetipo. Así también deben ser los personajes. La clave es:


  ARQUETIPO I (10%) 
+ ARQUETIPO II (30%) 
     ARQUETIPO III (60%) 
________________
PERSONAJE



Plantilla para crear 
un personaje (con arquetipos)

Por último dejo en sus manos una plantilla para crear personajes. Pueden descargar la plantilla y usarla para jugar con los arquetipos aquí presentados y desarrollar un personaje: protagonista o villano, según deseen:



¡Ah! No olviden visitar "Aphocalo Designs". En colaboración con Natalia C. Gallego, ella les trae unos jugosos y tentativos consejos para el desarrollo adecuado de personajes :D. ¡Visiten su artículo ahora!.


¡Nos vemos pronto con más artículos y sorpresas! 
Un beso enorme ❤


 photo firmav3_zps7959fb63.png