Blog Tours 
Prisoner of Night and Fog


» Título Original: Prisoner of Night and Fog
» Título en Español: Prisionera de la Noche y la Niebla
» Saga: Libro #1
» Páginas: 416 (Paperback)
» Formato Leído: Epub (Nook)
» Autor: Anne Blankman
» Editorial: Balzer + Bray/HarperCollins
» Fecha de Publicación: 22 de Abril, 2014
» Género: Suspenso, Drama, Histórico, Romance
» Idioma Original: Inglés
» Reto 2014: "English Books"

« Sinopsis » 

En el Munich de 1930, el peligro acecha detrás de cada rincón oscuro con secretos enterrados en lo profundo de la ciudad. Gretchen Müller, quien creció en el Partido Nacional Socialista bajo el ala de su "tío" Dolf, se ha protegido de ese rostro desde que su padre sacrificó su vida por su tío, de quién, Gretchen es su protegida.

Tío Dolf es nada menos que Adolf Hitler. Y Gretchen sigue todas sus órdenes sin discutir. Hasta que conoce a un periodista judío, un joven valiente y atractivo, llamado Daniel Cohen. 

Gretchen debe despreciar a Daniel, sin embargo, no puede al escuchar su historia: su padre, el mártir nazi adorado, en realidad fue asesinado por un compañero desconocido. Conforme Gretchen investiga entre su gente, a quiénes siempre ha considerado sus amigos, la misteriosa muerte de su padre poco a poco se dará a la luz y ella debe decidir dónde queda su lealtad. ¿Podrá elegir entre la seguridad de su vida como una querida nazi, o atreverse a desenterrar la verdad oculta del pasado?.

 Reseña 
[ GoodReads ]


Primero escribiré una pequeña disculpa a las organizadoras del blog tour "The Unofficial Addiction Fan Club", porque soy miembro del "The Flying Book". Estuve de viaje durante esta temporada, razón por la cuál no pude realizar mi entrada. Este blog tour se organizó del 14 al 20 de abril. Pueden encontrar otras entradas y reseñas realizadas a la novela dando clic a la imagen del tour.

Una de las cosas más llamativas de la novela y motivo que me incentivo a tomar el blog tour, fue la sinopsis de la historia. Estoy al momento entrando en una etapa en la cuál me siento inspirada y apasionada por la literatura y obras que se refieren a los años 40's o 50's, lo que me ha llevado a ver incluso series de la época que reseñaré dentro de poco. "Prisoner of Night and Fog" se presenta como una obra juvenil de la actualidad convirtiéndose en un bálsamo refrescando a los géneros comunes actuales en este tipo de novelas, cuyo grupo objetivo son jóvenes entre los 12 a 16 años. En lo personal, me atrevo a decir que la novela es más madura y raya un poco en literatura adulta juvenil sin escenas que sean "sexuales".

El contexto general de la novela nos presenta a una protagonista seria cuyo objetivo en la vida es ser un médico. En el principio, Gretchen Müller, adorada niña de Adolf Hitler y cuyo padre murió protegiendo a este hombre, ha sido criada bajo los valores y principios del partido Nazi. Qué en los años 30 apenas estaba comenzando a florecer. Los primeros capítulos de la novela nos revelan su relación de sobrina-tío con Hitler, la vida común que lleva, su terrible y temible hermano mayor (quién me ha causado desde horror hasta escalofríos), su madre distante y el trabajo de la casa comunal que poseen. Pero existen dudas, la joven cuestiona la humanidad de los judíos y los ideales con los que creció, y este sentimiento se desarrolla cuando aparece en escena un joven reportero judío, Daniel Cohen, que le dice que su padre fue asesinado.

A partir de este instante, la novela nos lleva en un turbulento laberinto de investigaciones y misterios propios de una novela policiaca, que hacen de la lectura; intrigante y agradable. Con la ayuda de Daniel, Gretchen no solo recuerda un evento irracional que presencio en el cuerpo de su padre sino que también comienza a dudar de Hitler, el partido Nazi, sus motivos y sus ideales. Además la presencia del hermano de Gretchen es un paralelo al miedo y horror que crecen en la chica conforme avanza la novela. En cuanto a su relación con Hitler y su hermano; el hermano de Gretchen es un personaje que no he visto en ninguna otra novela juvenil. Este muchacho es peligroso y cruel, también forma parte del partido Nazi, justifica sus acciones  con sus ideales, aunque en realidad disfruta torturando a los más débiles o los judíos, motivo racional y psicológicamente apropiado pues Hitler, según los estudios actuales, también padecía del mismo mal.

Tal vez por ello las escenas más presentes para mi persona, son cuando en la novela podemos ver dos paralelos interesantes entre actitudes violentas de ambos personajes: El hermano y Hitler, hacia Gretchen comparado con el respeto, cariño y bondad que Daniel le ofrece a la chica. Si, señores y señoras, el protagonista de la novela NO es un chico malo. Daniel, es un muchacho de 19 a 20 años de edad que está tratando de sobresalir en la vida como reportero mientras se confronta a un mundo que trata con violencia a su gente. En el aspecto romántico, la relación de Daniel y Gretchen tarda bastantes capítulos en concretarse y realmente esto me agrado de la historia, ya que el romance no es parte de la historia en si, la novela tiene como foco principal descubrir cuáles fueron las razones por las que el padre de la protagonista fue asesinado, además de quién lo hizo.

El romance sucede por razones propias de subplot. La bondad y respeto del chico se hacen presentes y poco a poco los dos protagonistas se demuestran afecto y sentimientos, además cronológicamente el libro tarda meses en suceder, lo que lleva a la relación a un desarrollo normal, y aún así una vez que saben sus sentimientos, poco o casi nada se los ve con problemas emocionales de "ahora te amo y no podemos estar juntos, me olvidaré de lo que paso con mi padre, bla, bla, bla". No, la novela sigue su curso normal, ambos siguen investigando, ambos necesitan saber que paso y los resultados los llevan al climax de la novela donde existe una escena de persecución muy bien tratada.

Además de los protagonistas y los dos antagonistas presentados en la novela, tenemos otros personajes variados; la madre de Gretchen no fue uno de mis favoritos, no es hasta el final de la novela que sentí que se congració con su hija, aún así su relación distante e ignorante de muchas situaciones sobre todo de la violencia de su primogénito a Gretchen me causo ira. Aunque conociendo bien como pensaban en dicha época no es nada que fuera poco común, si hasta nuestros días es así.

Un toque especial, fue la inclusión de dos personajes históricos que formaron parte de la vida íntima de Hitler: Eva Braun y Geli Raubal. En la novela Gretchen, cuya mejor amiga es Eva Braun, tiene muy presente que Hitler tiene atracción por las jovencitas, incluso su sobrina Geli, y el desenlace de ambas es muy conocida en la historia. La inclusión de estos sucesos, me gusto, si bien la novela no tiene del todo un 100% de ocurrencia histórica por motivos de plot y ficción, sin duda las inclusiones de eventos o personajes reales fueron muy bien tratados.

Para finalizar, el blog tour de este libro fue uno de los mejores eventos a los que me pude apuntar. La novela es una obra refrescante para aquellos lectores que estamos un poco cansados de las mismas historias de siempre. Lo interesante de todo es que el libro tiene un final abierto, conversando por medio de twitter con la autora, ella me confirmó que su secuela verá la luz en abril 2015. Tengo muchas dudas al respecto y lo que más me interesa es si las dos novelas restantes cubrirán los casi 10 años de guerra y horror que gobernaron Alemania durante ese tiempo. Si es así, temo por Gretchen y Daniel, sobre todo Daniel.


{  Frase Favorita  }

"Estos son lazos de sangre, tu escoges quién quieres ser"
 Daniel Cohen. 

[ Prisoner of Night and Fog, Anne Blankman]



{  Book Trailer  }




{  Pros vs Contras  }
» Puntos Positivos
La novela es inteligente y muy bien tratada, cada evento histórico se mezcla bien con la ficción. Los personajes son sin duda atrayentes y agradables, te encuentras con dos protagonistas que tienen motivos reales envolviéndote en la trama.

» Puntos Negativos
Un poco, la violencia extrema del hermano de Gretchen, aunque si uno lo piensa bien, las personas que son catalogadas psicológicamente como el hermano de Gretchen han cometido actos peores o casi de igual magnitud.

    {  Acerca de la Autora  }

    WEBSITE   |   GOODREADS    |   TWITTER

    Anne Blankman nació para ser escritora, porque sus padres la llamaron para Anne of Green Gables. Creció en una casa antigua con hastiales (grises, por desgracia) en el estado de Nueva York. Cuando no estaba escribiendo o leyendo, se dedicaba a remar en el equipo local, o a tomar clases de ballet, esgrima y natación. Se graduó de la universidad con un título en Inglés e historia, que le va muy bien a sus novelas de ficción histórica .

    Después de obtener una maestría en ciencias de la información, Anne comenzó a trabajar como bibliotecaria para servicios de la juventud. Actualmente, vive en el sureste de Virginia con su familia. Cuando no está escribiendo ficción para jóvenes, está jugando con su hija, y ayudando en la formación de carreras con su marido, que trabaja en un  sucursal de la biblioteca, aprende a tejer (mal), y le encanta leer.

    Anne Blankman es la autora "Prisionera de la Noche y la Niebla", la primera en un contrato de tres libros bajo el sello editorial Balzer + Bray | HarperCollins
     

    {  Compra o Descarga  }

    ¿Estás interesando en la novela? Aquí, algunas páginas donde puedes adquirirla
    Amazon | Barnes & Nobles | Book Depository | iTunes


    {  Puntuación  }